20 mar. 2017

Bosques, bici, leyendas.

Son muy conocidas las singulares dehesas de Extremadura, formadas por encinares y alcornocales.
Quizás no son tan conocidos los bosques de Extremadura, la variedad y belleza de los mismos.

En Extremadura tenemos una interesante variedad de bosques, que se concentran en dos áreas: el área de sierra y el áerea de ribera, siendo muy diferentes las especies que los forman.
En la parte de las áreas de sierra (Villuercas, Gata, Gredos), tenemos fundamentalmente robles y castaños, estando con menor presencia los nogales.
En las áreas de ribera de los ríos y gargantas (Comarcas de la Vera y Jerte) nos encontramos con mayor variedad de especies, llegando a ser muy frondosos e impedir el paso, en algunas zonas.
En las riberas de nuestros cauces podemos observar los sauces o mimbreras, los alisos que son muy emblemáticos para mí, los clásicos chopos, e incluso los bellos fresnos, no tan abundantes, pero de una gran belleza con la sintonía de sus ramas y la luminosidad variable del tono de sus hojas, según la época del año.

Además del evidente interés científico de los bosques para la dasonomía y la silvicultura, a nosotros nos motivan por su atractiva estética ante los cambios de estación, que nos dan la oportunidad de realizar impactantes fotografías y su extensa riqueza de leyendas e historias que nos introducen en los misterios que encierran.

En Extremadura experiencias nos hemos especializado en desarrollar paseos por los bosques combinando la observación y conocimiento del entorno natural, con relatos de las leyendas e historias del lugar.

Minotauro Castañar
Nuestros bosques están recorridos por abundantes caminos y senderos que hacen muy accesible el acceder a su interior, permitiéndonos ir descubriendo el origen de pequeños misterios.
Consideramos que la mejor forma de integrar la experiencia del paseo con el relato de las leyendas es caminando, pero también estamos preparados para hacerlo en bici o incluso en un vehículo 4x4 llevado con la suficiente serenidad y respeto por el medio ambiente, que conseguimos no romper el hechizo de los lugares que visitamos.

Ruta en bici

... y si la experiencia es conocer el entorno y sus leyendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar